AUTOESTIMA Y CONCEPTO DE SI MISMO

 

Imagen

Autoestima y autoconcepto

 

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoración que tiene hacia su persona, es decir cuánto aprecio se tiene a usted mismo. La imagen corporal es la imagen que una persona tiene dibujada en su mente de su cuerpo y de cada una de sus partes, así como del movimiento y límites de éste; de esta imagen, dependen en muchas formas la autoestima y el autoconcepto que usted tiene.

 

El autoconcepto está formado por la autoestima y la imagen corporal; y es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción que tiene de usted mismo.  

 

El cuerpo es la carta de presentación de cualquier individuo y las modificaciones que éste sufra, modificarán sin duda alguna la autoimagen. En la población de pacientes con algún tipo de cáncer, la mayoría de las veces, el tratamiento a seguir es la cirugía y aunque no se duda de la necesidad de realizarla, las consecuencias psicológicas de estos procedimientos se derivan frecuentemente en depresión, ansiedad, aislamiento social, rechazo social, disfunción de la sexualidad y en algunos casos suicidio.

 

El proceso de adaptación requiere del paciente, el desarrollo de habilidades que pueden tener consecuencias muy importantes para el resto de su vida. El cuerpo sirve como un medio de comunicación para con los demás; además, no se debe olvidar el énfasis social que se le da a los atributos físicos lo cual impone cargas adicionales a las personas que tienen algún tipo de tratamiento que modifica su imagen.

 

Para aquellas personas cuya apariencia física es muy importante, existe una tendencia a posponer la intervención quirúrgica o a tratar de encontrar opciones extraquirúrgicas. Cuando no existen alternativas disponibles de aceptación y la operación se lleva a cabo, generalmente se produce una reacción depresiva posoperatoria.

 

 

Fuente: Gaceta Mexicana de Oncología,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: