EL PODER CURATIVO DEL AMOR Y EL APOYO PSICOLÓGICO

Imagen

Todos hemos oido hablar del poder curativo del Amor, de la fuerza que tiene para las personas un abrazo, pero es quizas en el cáncer de mama donde se han podido hacer las mayores investigaciones entre la relación del apoyo psicológico y la evolución de la enfermedad. Un estudio de la Universidad Norteamericana de Duke, comprobó que las crisis médicas de los pacientes se reducían y el cumplimiento terapéutico era mayor cuando se atendían sus necesidades psicológicas y espirituales.

Numerosos trabajos han puesto de manifiesto que las mujeres que reciben el cariño de sus seres queridos o de un grupo de autoayuda sobreviven durante más tiempo. “La revista The Lancet publicó un estudio con pacientes con cáncer metastásico en el
que se demostró que aquellas mujeres que acudían a un grupo de soporte vivían mucho más”, asegura Francisco Gil, responsable de la Unidad de Psicooncología del Hospital Valle Hebrón de Barcelona. Esta unidad se dedica a prestar apoyo psicológico a pacientes con cáncer y es la única que funciona como servicio independiente en toda España.

La psicooncología, como disciplina encargada de analizar los vínculos entre los aspectos psíquicos y somáticos en el cáncer, cada vez es más respetada por la comunidad científica, tradicionalmente reacia a admitir a la mente como factor influyente en la salud. Sin embargo, su presencia es aún testimonial en nuestro país, como demuestra la labor en solitario que realiza Francisco Gil. Este psicólogo formado
en el Memorial Sloan Kattering Center, el centro más prestigioso del mundo en el tratamiento del cáncer, reconoce que los oncólogos no suelen recomendar a sus pacientes que busquen apoyo emocional “por desconocimiento”, ya que carecen de la formación adecuada.

Soportar el dolor

Está comprobado que el dolor del cáncer se agudiza con el aislamiento social. Una situación en la que se encuentran muchos pacientes que ven cómo sus relaciones sociales se deterioran por culpa de su enfermedad, lo que a su vez redunda en más dolor.

El amor que se recibe en los momentos en que más lo necesita no solo está relacionado con el dolor, sino también con la supervivencia. Una de las posibles causas puede ser el que reduce el estrés, del que desde hace años que se sabe que está implicado en la aparición de tumores.

Por su parte, el doctor Eduardo García Camba, jefe de Psiquiatría del Hospital de La Princesa, destaca la relación entre el apoyo afectivo y la mejora de variables inmunológicas, como los linfocitos y las células NK. El amor no solo tiene efectos terapéuticos en la persona que lo recibe, sino incluso en quienes lo contemplan

CONSEJOS PARA APROVECHAR LAS VENTAJAS TERAPÉUTICAS DEL AMOR
Estos son algunos consejos elaborados a partir de las últimas investigaciones sobre el amor y la falta de él:

Enamórese. Estar enamorado puede ayudar a seguir una alimentación más saludable. Un grupo de expertos británicos ha comprobado que las personas casadas o que inician una relación son dos veces más propensas a mejorar sus hábitos de dieta.

Conozca gente. Mientras más relaciones de afecto mantengamos, menor será el riesgo de caer enfermo y mejor podremos soportar el dolor.

Afíliese a una ONG. El voluntariado social no solo beneficia a quienes reciben la atención de los voluntarios, como los ancianos, que viven más, sino también a quienes lo ejercen. Eso sí, sin estrés. Trabajar en más de una organización o tener que cumplir otras obligaciones reduce los beneficios.

No trabaje con su pareja. Las parejas sin hijos que trabajan en la misma empresa están más estresadas, en particular si tienen menos de 50 años.

Pero comparta tareas domésticas con ella. Las cifras de tensión arterial en las parejas que comparten tareas domésticas se mantienen controladas, mientras que en aquellas que no las dividen o no están cohesionadas, se dispara.

No pelee. No solo controlará su tensión arterial sino que reducirá el riesgo de que sus hijos adopten actitudes violentas, cometan suicidio, consuman sustancias tóxicas (como alcohol, tabaco o drogas) y tengan conflictos emocionales.

Pero si lo hace:
Ríndase. Rendirse en las disputas matrimoniales tiene menos efecto sobre la presión sanguínea que discutir en igualdad de condiciones.
Bese y abrace. Se requieren cinco encuentros positivos entre los miembros de un matrimonio (una sonrisa, un abrazo, una caricia, un beso) para anular los efectos negativos de la disputa.

Si es usted una mujer joven:
Tenga un amigo varón. Se ha comprobado que en el caso de las mujeres jóvenes, tener un amigo varón es un factor de protección frente a la anorexia y la bulimia.

Si es usted hombre:
Cásese. Los hombres casados y con hijos pueden reducir hasta un tercio el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas en los dos primeros años de matrimonio. Además, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto, los solteros añosos tienen mayor riesgo de padecer Alzheimer u otra forma de demencia.
O permanezca soltero si quiere conservar la virilidad. Al casarse, el hombre puede ver reducida su virilidad. La testosterona disminuye, los que se cree que es debido a que reduce el estrés.

Para más información:
Dr. Bernie Siegel. Paz, amor y autocuración.
Dr. Larry Dossey. Palabras que curan.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: