CÁNCER TESTICULAR COMO AFECTA AL ADOLESCENTE Y ADULTO JÓVEN

Imagen

 

El cáncer testícular es una enfermedad en la que las células se hacen malignas (cancerosas) en uno o en ambos testículos. Dadas las características de las células del tumor, el cáncer testícular puede clasificarse generalmente en dos tipos: seminoma y no seminoma.

Los seminomas pueden ser uno de tres tipos en el cáncer testicular: clásico, anaplásico o espermatocítico. Los tipos de tumores no seminomatosos incluyen el coriocarcinoma, carcinoma embrionario, teratoma y tumores de saco vitelino. Los tumores testiculares pueden contener células de seminoma y de no seminoma.

Los testículos (también llamados testes o gónadas) son un par de glándulas sexuales masculinas. Ellos producen y almacenan los espermatozoides y son la fuente principal de testosterona (las hormonas masculinas) en los hombres. Estas hormonas controlan el desarrollo de los órganos reproductores y de otras características físicas masculinas. Los testículos están situados bajo el pene en una bolsa, llamada escroto.

El cáncer de testículo sólo representa el 1% de todos los cánceres en los hombres. Se calcula que unos 8.000 hombres en Estados Unidos son diagnosticados con cáncer de testículo y cerca de 390 mueren por esta enfermedad cada año. El cáncer de testículo afecta con más frecuencia a los hombres entre los 20 y 39 años de edad y es la forma más común de cáncer en hombres entre los 15 y 34 años de edad.

Este tipo de cáncer es más común en hombres blancos, especialmente los de descendencia escandinava. No se conoce la razón por las diferencias raciales en la incidencia de este cáncer.

Causas y factores de riesgo

No se conocen las causas exactas del cáncer de testículo. Sin embargo, los estudios muestran que varios factores aumentan la probabilidad de que se padezca:

Testículo sin descender (criptorquidia), Normalmente, los testículos descienden del vientre hasta el escroto antes del nacimiento. Los hombres con un testículo que no bajó al escroto tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de testículo. No hay cambio en el riesgo ni siquiera después de haberse realizado la cirugía para colocar el testículo en el escroto. El riesgo mayor se aplica a ambos testículos.

• Anormalidades congénitas: Los hombres que nacen con anormalidades en los testículos, pene o riñones, así como los que tienen hernias inguinales (hernia en la ingle, donde se junta el muslo con el vientre) pueden tener un riesgo mayor.

Cáncer de testículo previo: Los hombres que han tenido con anterioridad cáncer de testículo tienen un riesgo mayor de padecer cáncer en el otro testículo.

• Antecedentes familiares de cáncer de testículo: El riesgo de cáncer de testículo es mayor en los hombres que tienen su hermano o su padre con la enfermedad.

 Síntomas

La mayoría de los cánceres de testículo los encuentran los mismos hombres. Por lo general, examinan los testículos durante los exámenes físicos de rutina. Si un hombre nota cualquiera de los siguientes síntomas, deberá hablar con el médico:

• Un bulto que no duele o inflamación en cualquiera de los testículos

• Dolor o molestia en un testículo o en el escroto

• Cualquier engrandecimiento de un testículo o cambio en cómo se siente

• Una sensación de pesadez en el escroto

• Un dolor sordo en el abdomen inferior, espalda o ingle (el área donde se junta el muslo con el vientre)

• Una acumulación repentina de fluido en el escroto

Estos síntomas pueden ser causados por cáncer o por otras afecciones. Es importante ver a un médico para determinar la causa de cualquiera de estos síntomas.

Diagnóstico

Para ayudar a encontrar la causa de los síntomas, el médico evalúa la salud general del hombre. El médico realiza también un examen físico y puede ordenar pruebas de laboratorio y de diagnóstico. Estas pruebas incluyen:

Análisis de sangre: Estos miden los niveles de los marcadores de tumores. Los marcadores de tumores son sustancias que se encuentran en cantidades mayores de lo normal cuando hay cáncer presente.

La ecografía: Es una prueba en la que ondas de sonido de alta frecuencia se hacen rebotar en tejidos y órganos internos. Sus ecos producen una imagen llamada ecosonograma. La ecografía del escroto puede mostrar la presencia y el tamaño de una masa en el testículo.

También es útil para descartar la presencia de otros problemas, como la inflamación debida a una infección o una acumulación de fluido no relacionada con cáncer.

La biopsia: Es el examen microscópico del tejido testicular hecho por un patólogo para determinar si hay cáncer presente. En casi todos los casos en los que se sospecha que haya cáncer, se extrae todo el testículo afectado por medio de una incisión en la ingle. Este procedimiento se llama orquiectomía inguinal radical.

En casos raros (por ejemplo, cuando un hombre tiene sólo un testículo), el cirujano realiza una biopsia inguinal; extrae una muestra de tejido del testículo a través de una incisión en la ingle y procede con la orquiectomía sólo si el patólogo encuentra células cancerosas.

El cirujano no corta a través del escroto para extraer el tejido, porque si el problema es la presencia de cáncer, este procedimiento podría causar que se disemine la enfermedad.

Si se encuentra cáncer, será necesario realizar más exámenes para saber si el cáncer se ha diseminado desde el testículo a otras partes del cuerpo. La determinación del estadio (etapa o extensión) de la enfermedad ayuda al médico a planear el tratamiento adecuado.

Tratamiento

Aunque la incidencia de cáncer de testículo se ha elevado en años recientes, más del 95 por ciento de los casos pueden curarse. El tratamiento tiene más posibilidades de éxito cuando el cáncer de testículo se detecta al principio. Además, el tratamiento puede ser menos agresivo y puede causar menos efectos secundarios.

La mayoría de los hombres con cáncer de testículo pueden curarse con cirugía, radioterapia o quimioterapia. Los efectos secundarios dependen del tipo de tratamiento y pueden ser diferentes para cada persona.

Los seminomas y los tumores no seminomatosos crecen y se diseminan en forma diferente y se tratan de manera diferente. Los tumores no seminomatosos tienden a crecer y diseminarse más rápidamente, mientras que los seminomas son más sensibles a la radiación.

El tratamiento también depende de la etapa o estadio del cáncer, de la edad del paciente y de su salud en general, y de otros factores.

Los tres tipos de tratamiento estándar son:

La cirugía

La quimioterapia

La radioterapia

Efectos secundarios

Los efectos secundarios dependen en gran parte de los fármacos específicos y de la dosis. Los más comunes son las náuseas, la pérdida de pelo, fatiga, diarrea, vómitos, fiebre, escalofríos, tos y falta de aliento, llagas en la boca o erupciones en la piel. Otros efectos secundarios son el mareo, entumecimiento, falta de reflejos o dificultad para oír

RECUERDA QUE UN DIÁGNOSTICO A TIEMPO PUEDE AYUDARTE A PREVENIR EL CÁNCER

Fuentes: Harvard Health Publications, American Cancer Society, National Cancer Institute, Wollina U, Schreiber G, Zollmann C, Hipler C, Günther E. Lectin-binding sites in normal human testis. Andrologia 1989;21(2):127-30.

Anuncios

2 pensamientos en “CÁNCER TESTICULAR COMO AFECTA AL ADOLESCENTE Y ADULTO JÓVEN

  1. tempisque62 11 septiembre, 2013 en 12:18 AM Reply

    El origen del cáncer testicular es por un conflicto biológico de perdida. Estudien las 5 leyes biológicas propuestas por el Dr. Hamer que explica científicamente el origen del cáncer. Si entienden la naturaleza los curara.

    • ArteSan@DeTi 11 noviembre, 2013 en 11:02 AM Reply

      Gracias por el comentario Roberto, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: