Noticias Positivas: ArteSanoDeTi

Noticias Positivas: ArteSanoDeTi

ArteSanoDeTi es el nombre de una nueva plataforma de integración cuya misión es brindar acompañamiento y re-activación de la vida social a pacientes jóvenes con cáncer o movilidad reducida. Para ello, les ofrece una variada gama de servicios presenciales y online cuyo objetivo es aumentar su sensación de bienestar general.

Alexandra Herrera es la responsable de este proyecto, que actualmente está en proceso de constitución como asociación sin ánimo de lucro. Herrera, de origen venezolano pero residente en Madrid desde hace diez años, cuenta a Noticias Positivas que decidió poner en marcha esta iniciativa tras el cáncer sufrido por su hermana Adriana, quien fue diagnosticada a los 15 años de un linfoma no-Hodgkin: “le dieron una esperanza de vida de 8 meses. Para nosotros, su familia, representó una negación rotunda que Adriana pudiera fallecer y nuestra reacción inmediata fue intentar buscar el origen emocional de su enfermedad”.

Con el propósito de indagar en los orígenes de la enfermedad, toda su familia inició una serie de búsquedas de terapias alternativas, incluyendo a la propia Adriana, que paralelamente a su tratamiento con quimioterapia y radioterapia de su cáncer, se empezó a sentir motivada e ilusionada en recuperar su bienestar. “La idea era que el tratamiento físico de su enfermedad estuviera acompañado de un tratamiento emocional. El oncólogo que la trataba también nos apoyó, pues empleaba técnicas de musicoterapia, cromoterapia y visualizaciones creativas en el momento de aplicar las quimioterapias”, explica Herrera.

Finalmente, la familia llegó a entender la raíz emocional del cáncer de Adriana, lo cual les sirvió a sus miembros para saber que debían trabajar en conjunto en esa difícil situación. “Además, esta experiencia nos ayudó a entender que una buena parte de las enfermedades tienen un origen emocional”, asegura Herrera.

“También me di cuenta -prosigue la fundadora de ArteSanoDeTi – de que había una carencia en cuanto al acompañamiento motivacional de los pacientes, que a menudo sufren mucha soledad y carencias de afecto. Necesitan de alguien que no solo les acompañe, sino que además les motive a vivir, o simplemente les brinde un abrazo”.

Para cubrir este vacío, Herrera ha diseñado una serie de servicios, tanto presenciales como online, enfocados principalmente a los pacientes jóvenes con cáncer en la primera fase del proyecto, cuyo lanzamiento está previsto el próximo otoño, y que posteriormente se extenderá a jóvenes con movilidad reducida. “Ya hay muchos colectivos que trabajan con niños o con personas mayores. Sin embargo, los jóvenes y adultos jóvenes están mucho más desasistidos”, afirma Herrera.

Dichos servicios incluyen talleres, tanto para los enfermos como para sus familiares, orientados a temas tan variados como la mejor manera de abordar la enfermedad, la preparación para la muerte en los casos más crónicos, la recuperación de la autoestima o la reactivación de la vida social y el trabajo de la sexualidad en el paciente; acompañamiento online a través de la página web de ArteSanoDeTi (que también se lanzará en otoño), que además contendrá información de apoyo para los pacientes; una oferta de productos sanos y naturales viajes, visitas y actividades lúdicas; y por último, terapias alternativas, como por ejemplo Reiki, flores de Bach, psicólogos on line  o meditación guiada, entre otras posibilidades.

Tanto las personas particulares como los centros hospitalarios públicos y privados podrán disfrutar de estos servicios. ArteSanoDeTi propondrá a los hospitales y centros de salud que ofrezcan conexiones a internet a través de tablets u otros dispositivos electrónicos a fin de que los enfermos puedan disfrutar de los servicios de acompañamiento virtual que ofrecerá su futura página web. “También les llevaremos acompañamiento presencial, al menos una vez a la semana, con voluntarios y servicios solicitados previamente”, apunta Herrera.

Para fortalecer su proyecto, la fundadora de ArteSanoDeTi está buscando patrocinios y apoyo por parte de otras entidades. Ya se han interesados en su propuesta diversas asociaciones de Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Todas ellas se han mostrado dispuestas a difundir  los  servicios virtuales y presenciales que ofrece ArteSanoDeTi en sus respectivas regiones e intentar así apoyar a este colectivo joven que tanto lo necesita.

DATOS DE CONTACTO:

https://artesanodeti.wordpress.com

 

Imagen: Logo de ArteSanoDeTi. Cortesía de Herrera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: